Desde mi encuentro con la obra de Fausto Toranzos, surge mi interés en el método heurístico de Polya. Enseñar matemática replicando el trabajo que hacen los matemáticos para crear Matemática me resultaba fascinante.
Unos años más tarde, junto con el furor de la Gestión Total de la Calidad se me ocurre adaptar el modelo de Polya al Método Deming para la Calidad Total. Parecía que era la única persona en el Grupo que podía ver esta relación. Seguí adelante y me topé con el Modelo IDEAL para resolver problemas, el Sistema del Marco Lógico y demás...
Se nos dice que pensemos, pero no se enseña cómo hacerlo (a pesar de esfuerzos como los de Raths, de Bono respecto del pensamiento en general y Polya y otros respecto del pensamiento matemático en particular). Pero, ¿cómo abordar la cuestión de los problemas abiertos en contextos turbulentos?
El modelo de Polya es determinístico, el problema viene dado, no hay construcción social del problema. Otros modelos incorporan al error como disparador de nuevos aprendizajes. Pero ¿cómo incorporar la incertidumbre y la imprecisión? ¿Cómo ordenar las ideas para resolver el problema?
En fin, no creo que existan las preguntas tontas... ¡sólo algunas respuestas pueden serlo!
domingo, 1 de julio de 2007
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